El dictamen pasó a la Cámara de Diputados para su análisis y discusión. Sin embargo, los trabajos relacionados con seguridad sí podrán solicitar la carta de no antecedentes.

El Senado aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo para que los empleadores se abstengan de solicitar o exigir la presentación de carta de no antecedentes penales para el ingreso, permanencia o ascenso en el empleo.

De esta manera, los empleadores o sus representantes tienen prohibido rechazar trabajadores por razón de antecedentes penales.

El dictamen enviado a la Cámara de Diputados mantiene una excepción, de acuerdo con los supuestos establecidos por el artículo 27 fracción IV de la Ley Nacional de Ejecución Penal, que tiene que ver con contratación de empresas relacionadas con seguridad.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, recalcó que el proyecto está encaminado a impulsar una verdadera oportunidad de reinserción social para las personas que hayan cometido algún delito.

“Actualmente cuando una de las personas sale de la cárcel, no sólo se encuentra bajo el escrutinio público, además ven truncadas las oportunidades para obtener un empleo digno y remunerado. Ocasionando que solo tenga oportunidad de emplearse en trabajos mal remunerados o caer en actos delictivos”.

El Senado también reformó la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado para que no se discrimine a nadie por sus antecedentes penales para el ingreso, permanencia o ascenso de los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *