ken

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, habla durante una rueda de prensa este viernes en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, volvió a contradecir a las autoridades mexicanas, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) señalara al gobierno norteamericano de no haber proporcionado información detallada sobre el vuelo ilegal del avión que llevó a un aeropuerto de Nuevo México, EEUU, a los dos líderes del Cártel de SinaloaIsmael El Mayo Zambada García y Joaquín Guzmán López.

Durante la tarde del 15 de agosto, el Ministerio Público de la Federación, a cargo de Alejandro Gertz Manero, señaló que el área de Asuntos Internacionales de la FGR, e INTERPOL-México, han solicitado formalmente al Departamento de Justicia de los EEUU once puntos sobres el vuelo ilegal que hizo la aeronave sobre el territorio mexicano y que transportó a los líderes del Cártel del Pacífico a los EEUU.

Los documentos que solicitó la FGR son el de autorización previa de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP) del vuelo en que llegaron Zambada García y Guzmán López; documento de la información anticipada sobre los pasajeros (API); informe del sistema de seguridad de radares de los E.U.A., en la zona fronteriza con México.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, habla durante una rueda de prensa este viernes en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, habla durante una rueda de prensa este viernes en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

Así como la constancia de las autoridades migratorias sobre la recepción de ese vuelo en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México ―pilotos, pasajeros, pasaportes, visas vigentes―; constancia de aduanas sobre identificación y revisión de personas y pertenencias; datos de identificación del piloto; número de matrícula que llevaba el avión al momento del aterrizaje, legalidad y origen de la matrícula.

Además de la identificación de la aeronave; registros aeronáuticos de la FAA (Federal Aviation Agency), sobre la matrícula y serie de la aeronave, incluyendo análisis histórico; también se pidió si el número de serie que aparece en la puerta de la aeronave, así como la matrícula N287KA, son los legales; y si históricamente le corresponden hoy en día a esa aeronave, o si existe alguna irregularidad al respecto.

Por último, el número de serie real de dicha aeronave; y si existió cambio de alguna pieza en que se haya modificado dicha serie.

La FGR destacó que pese a la solicitud, en la cual colabora la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), “hasta hoy no ha sido proporcionada”.

Fotografía de archivo donde se observa el avión privado donde fueron transportados Ismael "el Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López, en un aeropuerto privado de Santa Teresa, Nuevo México (Estados Unidos). EFE/ César Contreras
Fotografía de archivo donde se observa el avión privado donde fueron transportados Ismael “el Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, en un aeropuerto privado de Santa Teresa, Nuevo México (Estados Unidos). EFE/ César Contreras

Ante ello, el embajador de Estados Unidos fue cuestionado este viernes en conferencia de prensa sobre este tema y aseguró que están compartiendo toda la información “desde el momento en que supimos lo que pasó”.

“Desde ese momento estamos en comunicación muy profunda con el Gobierno de México de lo que sabemos. Yo fui personalmente con la unidad de la Fiscalía al Paso, Texas, porque quería ver también la evidencia y asegurar la cooperación.  Yo, como el presidente López Obrador, espero se puedan tener las conclusiones de las negociaciones para qué se pueda informar a todos”, expresó.

“Lo del vuelo, lo que ya reportamos, es lo que puedo reportar este día. Hay investigaciones tanto de aquel lado como aquí, la Fiscalía investiga en México. Nosotros estamos cooperando diariamente con los equipos de la FGR y del gobierno de México. Esa cooperación va a seguir”.

Ismael "El Mayo" Zambada García

Foto:
Redes socialesIsmael “El Mayo” Zambada García Foto: Redes sociales

El funcionario estadounidense señaló que las investigaciones siguen en curso y se tiene que cuidar la información que solicitó la FGR, debido a que los juicios de Zambada García y de Joaquín Guzmán López se llevarán a cabo el 9 y 30 de septiembre, respectivamente.

“Ahí se tiene que quedar porque estas investigaciones siguen, la audiencia primero del Mayo y de Joaquín Guzmán. Son casos de muchísima importancia, entonces proteger la integridad de esas investigaciones es importante”, señaló el embajador, dejando dudas si la información que solicitó la FGR no se la dará hasta finalizar los juicios de los líderes del Cártel de Sinaloa.

Con información de INFOBAE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *